martes, 5 de octubre de 2004

What is the music that defines us?

Iba a escribir sobre otra cosa. Voy.

Pero, me detuve en un blog y encontré una referencia sobre la Natalie Merchant.

Ah, los caminos vecinales, las intersecciones, las curvas.



Inevitable. Voy por el tercer Cd de la Merchant.

Pasé por Motherland. Luego a Ophelia.

Estoy en The house of carpenter's daughter, a collection of traditional & contemporary folk music.

Me falta uno más, Tigerlily. No tengo más. No sé si haya más. Seguramente.

Quizá, si falta el sueño, siga con los Ten thousand maniacs.

Tampoco es manda ni concurso. ;)



El caso es que la Merchant, su sola presencia -incluso-, me recuerda cuán frágiles somos, soy.

Decency, escribe en una de sus rolas. Traducida al español, la palabra suena a otra cosa, como con dosis de moralina. Al menos a mí me suena así. Y es más. Mucho más. Es el respeto por uno mismo, por el creador, por la naturaleza, por el otro.

No sé si tenga raíces Irish. Creo que no. Es más, la Merchant es una historiadora de la american music. Pero yo llego hasta la música celta y su fina tristeza, su llana y natural tristeza. Las historias de la gente común que somos. Pride & joy. Roots. Manos que crean. Love songs. Confessional songs. Himnos, gospel, lullabies. Manos que se ofrecen. Limonada. Infusión de hierbas. Manos que sostienen. Murder ballads. Forgotten songs. Sorrow songs. Cobijo. Regazo. Techo. Manos que acarician. Manos que llegan a nuestras manos. Manos que se unen. Manos que sueñan.



Pequeña. Necesaria. Discreta. No grita para hacerse escuchar. No hay labios rojos. No hay vamps. No hay algún Roberto y Mitsuko detrás, ningún coro de los Hermanos Zavala. No hay profundos escotes, largas pestañas. No hay máscaras ni fuegos artificiales. Hay un rostro. Hay luciérnagas y grillos. Hay country, hay folk, hay rock. Música inteligente. Sin pretensiones. Música honesta. Hay una visión poética y un sentido musical progresivo. Hay una mujer con cuerpo de mujer con vida de mujer con voz de mujer.



Natalie, la Merchant, lanza esta pregunta en uno de sus discos:

What is the music that defines us?

No hay comentarios.: