martes, 5 de octubre de 2004

De pelicula

Poco a poco hemos ido retomando nuestras idas al matiné de los fines de semana.

(Después de un año difícil, volver al cine no sólo es retomar mi vida, es afirmar que tengo una vida).



Así que hemos ido de película en película.



No me voy a extender en una de muchas cosas que no sé hacer: escribir sobre cine, por ejemplo.

Pero puedo escribir lo que pasó. Las marcas. Los detonadores. El placer. Las insatisfacciones.





*



El fin de semana antepasado vimos La aldea y otra más, que no recuerdo (sí, me marcó). Bien, a secas. Genuinamente decepcionada porque no resistí el final, ciertas escenas que me parecieron francamente excesivas (como la escena en la que caperucita roja va por el sendero y se encuentra con el lobo que no es ni tan feroz ni tiene los colmillos tan grandes o los tantos finales desperdiciados), fuera de lugar. No es porque leí y escuché comentarios al respecto. Simplemente mis expectativas eran mucho mayores. Después de Señales (recuerdo que no aguanté el asombro y en el camino a casa, tan sólo para compartir el descubrimiento, marqué desde mi celular a la oficina, a la casa, al celular -finally- del Alex Lecón, quien me la había recomendado ampliamente y es un fan de Shyamalan), mi dedicación por el director no avanza.



Del Joaquin Phoenix no puedo hablar. Siempre me enamoro de tipos obscenos. ;)

Por lo demás, a mí la fantasía, el sci-fi, la acción, el suspenso... invariablemente me atrapan.





*



Este fin de semana vimos Las desapariciones, La ventana secreta (mención aparte merece el Johnny Depp -otro obsceno-, y el magnífico John Turturro) y... tarán: Kill Bill II.





THAT WOMAN DESERVES HER REVENGE... AND WE DESERVE TO DIE.



Por fin. ¡Por fin pude verla!



Me encanta Tarantino. La radiografía de lo que somos: esta generación, todas: los clichés. Sus obsesiones. Su lectura, justa. Los efectos especiales, los movimientos de cámara que cuentan la historia (y no al revés). Los diálogos dentro de los diálogos: las referencias, los homenajes, las trivias. El revival de actores, la lealtad a su clica ("yo quiero ser una chica Almodóvar..."), el minucioso y efectivo trabajo de casting.



Necesito verla con calma. Lo deseo. Repasar escenas, diálogos (ah, me pasa seguido: quisiera tener el guión en mis manos. Hace un par de semanas me sucedió con Sendero de sangre del Malkovich -sí, sí... otro obsceno-). ¿Traición? ¿Venganza? No. Una historia de amor.



Va. Que ya es tarde.

En IMDb encontré algunos de mis favoritos.



+



The Bride: How did you find me?

Bill: I'm the man.



+



Bill: Oh, and for the record, letting someone think that someone they love is dead when they're really not is quite cruel. [...] So, I find you and what do I find? Not only are you not dead, you're getting married to some fucking jerk and you're pregnant. I overreacted.

The Bride : You overreacted?



+



Bill: I'm a killer. A murdering bastard, you know that. And there are consequences to breaking the heart of a murdering bastard.



+



Bill: Superman stands alone. Superman did not become Superman, Superman was born Superman. When Superman wakes up in the morning, he is Superman. His alter ego is Clark Kent. His outfit with the big red S is the blanket he was wrapped in as a baby when the Kents found him. Those are his clothes. What Kent wears, the glasses the business suit, that's the costume. That's the costume Superman wears to blend in with us. Clark Kent is how Superman views us. And what are the characteristics of Clark Kent? He's weak, unsure of himself... he's a coward. Clark Kent is Superman's critique on the whole human race, sort of like Beatrix Kiddo and Mrs. Tommy Plumpton.



+



Bill: [dying] How do I look?

The Bride: You look ready.



*



YO QUIERO SER TU BAILARINA CUBANA



Ayer fui al cine con el Rubén Díaz (so hi). Lo convencí de que me acompañara a ver Ten tiny love stories de Rodrigo García (¿hey, quién no ha visto The Sopranos?). ;) Muy interesante. Flat. Quizá la cámara fija. Pero creo que, sobre todo, esa sensación permanente de estar 'caracterizando', de intentar alejarse del testimonial evidente. De estar midiéndose el traje y los accesorios: los breves parpadeos, el sonrojo; la memoria y la intimidad. Buen intento. Muy bueno. Demasiado want to be femenino. Cerca de construir sólidamente personajes y discursos. Historias comunes. Visiones compartidas. El reencuentro con el pasado. La iniciación sexual que no es necesariamente amorosa ni banal. La soledad y el rechazo y los desfiguros sexuales que no se cuentan. To beg or not to beg. Being a bitch. Summer lovin'... What I am doing here?



"¿Is there only one great love?"



Todos -hombre, mujer-, deberíamos contar nuestras historias.

Hacer un Informe Hite del 2'000: la poética de la experiencia.

;)

2 comentarios:

Fresaychocolate dijo...

Qué padre leer detenidamente pedacitos de Kill Bill.... because I would like to kill.. (not Bill) but hey, I need something cool to say while I'm at it.
La Mag.

Driana dijo...

¡Ah, las barbies!
¿Fancy Sinatra?