lunes, 31 de enero de 2005

Los acadianos fueron primero

Pff... me piqué con esto de las rolas pa' la Zizou y ahora no puedo dejar de bailar Zydeco (Dios! Qué sabrosooo!, jeje).

Me acordé del Daniel Lanois -master-, (el mismo que ha trabajado con el Brian Eno, con el Peter Gabriel, con el Robbie Robertson, el Jon Hasell, con las Luscious Jackson, con U2...), de su Acadie, ese cd de rolas tradicionales tan hermosas. El, french-canadian, aposentado en New Orleans (a veces), fotógrafo, académico musical non ortodoxo, guitarrista excepcional, hombre de raíces y fusiones, poseedor de la vena inconfundible de su raza: los storytellers. De los Acadianos, inevitablemente me fui a los Cajun y al Zydeco. Y salió la polka, el twist, la herencia de los leñadores irlandeses y los colonizadores británicos y españoles, la mezcla de las mezclas con los creoles y su swing negrísimo y acompasado (la misma -sí, increíble-, que tanto me recuerda a un acetato de mi madre que aún rola por aquí traído directamente desde Hermosillo. No. Villa e'jeris -que no es lo mismo-. No recuerdo cómo se llama la bandita, pero el estribillo suena y suena en mi cabecita loca: come on baby, a bailar el twist... pff! Y todos los Hurtados, Arvízus, Valenzuelas, Peraltas y Morfines -hasta Tijuana-, movíamos la patita en honor de la sangre sonorense). Ah. Los recuerdos. Luego apareció una versión zydeco más moderna, 'gris gris', con aires new waves de los B 52's (me cae que sí) y ya no pude parar ni por equivocación.

Ah, la musiquita! (I'm loosing my head, yeah, yeah). ¿Bailamos?



Los dejo con la versión original de 'lindo tu cúcu'.

Enjoy it.

No hay comentarios.: