martes, 3 de agosto de 2004

Seis propuestas pra el proximo milenio/Italo Calvino

Aghh... ¿y 'ora cómo le hago pa' incluir una imagen en este post?

La idea es esta: Abren el post. Se encuentran con Hall City de MC Escher. Tripean un rato. Siguen la vereda hasta llegar a Calvino y Balzac y otra vez a Escher.

Búuu. Lástima.

*

[...]
Pero ¿no podría ocurrir lo que en los cuadros de Escher, que Douglas R. Hofstadter cita para ilustrar la paradoja de Godel? En una galería de cuadros un hombre mira el paisaje de una ciudad, y este paisaje se abre para incluir tabién la galería que lo contiene y el hombre que lo está mirando. En la Comedia humana infinita Balzac deberá incluir también al escritor fantástico que él es o fue, con todas sus fantasías infinitas; y deberá capturar el infinito mundo real en su Comedia humana. (Pero tal vez el mundo interior del Balzac fantástico es el que incluye el mundo interior del Balzac realista, porque una de las infinitas fantasías del primero coincide con el infinito realista de la Comedia humana...).

De cualquier modo, todas las 'realidades' y las 'fantasías' pueden cobrar forma sólo a través de la escritura, en la cual exterioridad e interioridad, mundo y yo, experiencia y fantasía aparecen compuestas de la misma materia verbal; las visiones polimorfas de los ojos y del alma se encuentran contenidas en líneas uniformes de caracteres minúsculos o mayúsculas, de puntos, comas, paréntesis; páginas de signos alineados, apretados como granos de arena, representan el espectáculo abigarrado del mundo en una superficie siempre igual y siempre diferente, como las dunas que empuja el viento del desierto.


"Visibilidad"

No hay comentarios.: