Va la respuesta al meme que me pasó Aldán.
Parte de la banda sonora de la Singalone. Música, memoria: siempre juntas.
Un agasajo meterme en este track. Que lo he disfrutao' (y de eso se trata: de gozar y compartir).
Y bueno, está visto que no puedo con la regla del cinco. Mjm...
*
Volumen total de música en mi computadora:
'I just can't get enough, I just can't get enough...'
El último CD que compré (¡Thanx to Music Trader y Comercial Mexicana!):
Nine Inch Nails, Closer to God
Yo-yo Ma, Obrigado Brazil
Messiah, Handel, Mormon tabernacle
Travis, The invisible band
Air, Talkie Walkie
Nick Cave & The bad seeds, Abattoir blues
Massive attack, 100th window
Beck, Güero
Gustavo Cerati, + bien
José Alfredo Jiménez, Exitos
Canción reproduciéndose ahorita:
Ali's here, Ali Farka Touré
Cinco canciones que escucho y significan mucho para mi:
Uy, precisamente por esta pregunta dudé en responder este meme. Del nabo. I can't. Así que sigo la línea kundunesca y luego tomo el camino vecinal y la desviación hacia la izquierda.
5 en inglés:
Wish you were here, Pink Floyd
Difícil superar la eterna fijación por Pink Floyd. Lo que me mueve, lo que me reconcilia. Lo bien que suena aún con el paso del tiempo. Lo que me emociona. Esta rola en particular me recuerda esa sensación de esperar algo siempre, de siempre extrañar a alguien.
My funny valentine, Sarah Vaughn
Mmh... de esas rolas coleccionables, escucho casi todas las versiones que tengo con regularidad: Rickie Lee Jones, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Keith Jarret... Because 'each day is valentine's day'. Por el 'are you smart'? que en mis sueños más febriles tantas veces he imaginado cantar -a la hora de la hora-, en posición horizontal y marchita.
Glory Box/Give me a reason to love you, Portishead
Pff... Me gusta esta banda. La aparente simplicidad de la voz de la Gibbon's, las armonías, los tonos relativos. El aire melancólico, el emocore como nueva versión de las galletas de animalitos. Aggh... because always 'it's time to move over' (and stay no matter what).
Summertime, Ella Fitzgerald/Janis Joplin
Por la fuente que mana hacia adentro. Por las vocales alargadas y la voz rasposa. Porque hay reinitas que llevo tatuadas en estos brazos de matrona. Porque allá en el depa de Las Palmas de Tj, enronquecí y enruquecí con la Janis. Por la intensidad. Por los excesos. Por un par de poemas, los arrimitos y la revelación de la palabra y el sonido.
Digging in the dirt, Peter Gabriel
Clap, clap, clap... Pff! Cualquier rola o pieza musical de PG. No me tomé la molestia de preocuparme por escoger. Por recordación, por inmediatez, definitivamente esta rola de Us: 'This time you've gone too far, I told you, I told you, I told you'. Sus horizontes creativos -no sólo musicales-, a nivel de concepto: videos, diseño gráfico, web page. Su incursión en música para películas, en trabajos conjuntos, en difusión musical de otras culturas. La palabra siempre precisa, las imágenes que sacuden como ráfagas de recuerdos. Wow. Definitivamente, megafan.
Moon over Bourbon Street, Sting
Porque fue el primer concierto al que fui con Mr. Green. Porque en diecisiete años jamás lo he escuchado cantar y, sin embargo, esta rola me la chifló toda una noche dentro de un vocho blanco camino a lo que -en ese momento supe-, sería nuestra casa. Por los amores difíciles y los amores contrariados y los amores gozosos. Por su mirada, esa brújula. Porque en mi etapa de ensenadense Sting (y Doors) fueron mi mejor terapia contra el just married y el ah, look at all the lonely people. Porque 'It was many years ago that I became what I am'.
NOTA: Ups. Eran cinco. Porfa borren esta última. :)
5 en español:
Vamonos, Eugenia León
Aquellos que me conozcan bien saben que cuando empiezo a cantar: 'Que no somos iguales, dice la gente', ya valió madres. Otros dirán que me aprieto, pero eso no importa. Aquí se trata de esos séntidos momentos que no necesariamente tienen qué ver con los tequilas eventuales y sí con la maleta siempre dispuesta. Fuga y apañón, pues. O a la inversa.
Un poco más, Olga Guillot
Qué difícil poner un sólo bolero cuando El bolero es parte fundamental de mi infancia, de las postales familiares, de los tarareos de mi madre, de esas largas y memorables sesiones musicales con mi pá. O de mi maestro de guitarra que se quedaba dormido sin dejar de llevar el tempo y apenas dejaba de tocar despertaba hecho una fiera sin perder un segundo el ritmo. De los 8-track's y los paseos de fin de semana, de la complicidad con mi padre para jugar a 'adivina qué rola es con el primer acorde' o 'adivina de quién es este bolero' o la consabida consulta al cancionero Picot y a la enciclopedia de música del buró del lado derecho ahí junto al aparato de música. Tanto qué decir. Elena Burke, Omara Portuondo, Olga Guillot, Mona Bell. Tantos qué nombrar. A ritmo de son, de jazz, a capella: siempre hay uno que me recuerda de qué estoy hecha.
Lucha de gigantes, Nacha Pop
Antes de Amores Perros, ya hacían guau. Prendidísima de esta rola que hube de dejar en paz un tiempo gracias a la saturación de la banda ancha, el am, el fm, las reuniones, los videos y la música del vecino. No importa. Vuelvo con gusto. Además, fue una de las primeras rolas con las que retomé la guitarra y que hoy maltoco. Y esa letra, los coritos del final, las imágenes que guardo en el cofrecito de la desilusión (oh, sí, otra Sra. Arnoux), el mundo descomunal. Dudé en poner esta rola. Cómo no poner algo (todo) de los tacubos o de Soda Stereo o de Radio Futura -hey, kundun, no es copipeist-, bandas que me prenden, rolas que desatan los recuerdos y las erupciones. Pero es una rola, pues. Vaya pesadilla.
Viernes 3 am, Charly García
Aaagh... no sabía cuál poner. Tenía qué estar Charly. Sus letras, sus recreaciones y renovaciones musicales, su apuesta, su genialidad. Definitivamente parte de la banda sonora de mi vida. Los arreglos del desenchufado, el beat, ese humor acidito y corrosivo. Charly es Charly y pa' mí su música es de cabecera. Yendo de la cama al living, Fanky, Cerca de la revolución (por qué no vienes hasta mí / por qué no puedo amarte). Pero no, puse ésta porque es una herida abierta: el desencanto, la fatiga, los violines, la lira rasgadita, los dedos golpeando el piano contundente, el crescendo, cierta agonía, el sensual abandono... aggh... ¡un rolón!
El amor después del amor, Fito Páez
Ciudad de pobres corazones, Yo vengo a ofrecer mi corazón, Al lado del camino, El tráfico por Katmandú, Pétalo de sal, Un vestido y un amor, Detrás del muro de los lamentos, Cadáver exquisito, Flores en su entierro, Llueve sobre mojado... ¡Hey, esto es trampa! Jijiji... Pues otro gurú, mamón y todo, pero intensísimo y talentoso. Otro cofre que se abre y luego el túnel del tiempo y otra vez las recreaciones y el asombro. Una vieja bandera que el tiempo mantiene intacta. Oh, sí.
[Y como sólo son cinco, no puedo decir que sí, que me gusta Joaquín Sabina y que tal vez hubiera puesto Ruido -mucho, mucho ruido- porque me recuerda el tiempo de escurrirme tras la puerta apenas cerrarla, o la casa a oscuras y el cigarro como luciérnaga, o las separaciones y las preguntas: siempre las preguntas. Pero no dije nada, así que esta no cuenta].
5 en fú menor:
The Kohln Concert, Keith Jarret
Por el intercambio de fluídos gozosos y dolorosos. Porque lo que toque Jarret es fregón. Porque El también toca el piano maravillosamente y siempre tendrá un cirio pascual encendido en la capillita de mi memoria. Por el sí (y sobre todo por el no). Porque siempre llegó tarde. Por toda la carretera camino a Colonia con 70 millas de consuelo -para el olvido-.
Los pájaros perdidos, Astor Piazzolla
Siempre un tango. Siempre Piazzolla. La nostalgia, la impotencia, la perfecta intención. El subirse a la ola justo en la cresta, luego la caricia de la espuma y de nuevo la ola que revienta en la piedra (ah! cómo me gusta esa imagen). Por el altar de la memoria. Porque me recuerda invariablemente a aquella vikinga, mi maestra de vocalización con su virtuosísimo y enjundioso pianazo y, sobre todo, por su complicidad para 'dar serenata' directamente hasta Insurgentes. Porque antes de todo ésto, Piazzolla ya era. Y porque después de todo ésto, Piazzolla también forma parte de mi memoria virtual.
Well you needn't, Thelonious Monk
Jazzy, bebopeado, cantadito. Pff... qué regocijo. Otro beat que me emociona. Quizá las Monk Suites de Kronos Quartet contribuyeron a volverme cliente frecuente de TM. O quizá es porque allá por el '90, escogí esta rola como rúbrica musical para un programa de radio que produje en Ensenada; ton's los recuerdos se acumulan, desordenados y greñudos como son (y hacen de las suyas). Los impros, la prosodia única del jazz que habla de gozo y talento, de soltura y mesura. [Y en esta parte me siento mal porque no puse a Mingus, buaaa...]. Y sniff.
Oh fortuna imperatrix mundi, Carl Orff
Ya, ya... se ha dicho tanto, pero bueno, Carmina Burana es una obra majestuosa. Más intensidad, sip. Es un viajesote, un trance. No puedo escucharlos sin poner toda mi atención, sin despojarme. Sé poco de 'música clásica' pero eso no me impide disfrutarla, sin embargo, tampoco podía escoger algo. Estaba entre Puccini y el primer acto de Madama Butterfly; El anillo de los nibelungos de Wagner; la Water Musick de Handel; el Intermezzo de Cavalleria Rusticana de Mascagni... ¡Tanto! Beethoven, por ejemplo.
Maraire, Kronos Quartet
Del album Pieces of Africa. Bellísima. Alegre, nostálgica. Todo este album es puro contento. La memoria en on y luego las mañanas soleadas, las sonrisas. Mr. Green con toda su prudencia. Los abrazos que ocasiona Kronos Quartet. El recuerdo perfecto de la portada. Nuevas rutas para la cartografía del alma. Cuerdas (siempre cuerdas), percusiones que levantan el ánimo, ensanchan el espíritu. Disfrutable y recomendable.
[No alcancé a poner a Philip Glass con Heroes -Bowie/Eno- o Songs from Drella de Lou Reed y John Cale en homenaje a Warhol. Buaaa... qué lástima.]
Cinco personas a quienes les paso este cuestionario:
1) Logovo? Mmh... ya lo hizo, think so. 2) Laudato? Sospecho que los memes no van con su personalidad. 3) Chicatriste? Creo que si se aparece por aquí un buen día y decide responderlo, confirmaré por qué es mi chica preferida. 4) La Jurado? Probably, aunque su blog sea privado: buuu... 5) Sandino? No creo. La música viene en dosis poéticas. 6) Mr. Beat? Mmh... sería interesante descubrir sus respuestas, pero creo que hace un buen que no pasa por esta esquina.
-Bueno, ya pensaré en alguien. :)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario