lunes, 4 de octubre de 2004

Miss Celanea

Voy por el hombre a su trabajo. Camino a casa, le anuncio: apartado el 22 de octubre. Tenemos dos boletos para el concierto de Bob Dylan. El hombre pela la mazorca, abre los ojos y arruga la nariz imitando a la Driana. Mr. Green está contento. La china del Norte, también.

Curiosamente, hoy me llegó un mail de El poema seminal. Número dedicado al Dylan. Bingo.

Va un insight:

elpoemaseminal 59
29 de septiembre, 2004
bob dylan, el poeta (I)
javier ortiz

"No sólo por el hecho de que en los últimos tres años ha sido candidato al Premio Nóbel de Literatura, sino porque su larguísima trayectoria le ha permitido consolidar un estilo notable por la calidad de sus letras, cargadas de imágenes poéticas, es que presentamos esta emisión dedicada a Bob Dylan. Su propuesta lírico-musical siempre ha estado informada por el diálogo con diversos autores, desde Blake y Shakespeare, hasta Brecht y, por supuesto, Dylan Thomas y Allen Ginsberg. En la parte estrictamente musical, el poeta Dylan ha navegado en la más recalcitrante canción-protesta, en el folk-rock y en el rock sin adjetivos. El texto de Javier Ortiz es apenas un acercamiento al océano musical dylaniano pues son bastante escasos los textos en castellano".

Y un link, pa'los rastreadores:
www.javierortiz.net/ortizestevez/Conferencias/Dylan.htm
 
*

Sé que los viernes por la tarde el hombre llega.
Sé, también, que el hombre llega y trae consigo -la mayor de las veces-, un par de regalos.
Música. Música que me pongo de buen humor. Música que me emociono.

Y empieza el ritual.
-Viejaaaa, ven.

Llegó al cuarto de tele. Siéntome. El hombre esconde celosamente la cajita del cd en cuestión. Se me cuecen las habas. Control remoto en mano, el hombre sonríe. -Yaaaaaa. Play. Charadas musiqueras. Apenas dos palabras y la Driana victoriosa: Ani DiFranco, ¡el cd de sus poemas! Driana resorte y ya lo abrazo, ya me cuelgo, ya lo amago pa' que me preste la 'cajita'. ¡Uta madres! ¡Qué viejorrón! Escucho un par de rolas. Stop. Merece otro tratamiento. Espero la hora nocturna de audífonos y la lectura obligada de la 'caja'. Segundo round. Play. ¡La Norah Jones! Dejamos el cd 'fondeando'. Es hora de la Driana Susanita.

Uta. Qué fregón. Acomodo los cd's junto al regalo de la semana pasada: Morcheeba.
Voy a pasar muy buena noche. Lo sé.

*

Norah Jones
Feels like home
2004, Blue Note Records

Too country. Less jazzy. Un disco para sentarse en el porche sin mayores complicaciones. Quizá para bailar perdidos en un bar de Medio Camino un lunes, o martes: el cantinero, un cincuentón exsurfo en la barra, un par de cervezas claras, la rocola, el retozón espontáneo. Easy going. Iba a poner que hay terciopelo en la voz de la Jones, pero no. El terciopelo es mucha sofisticación. La voz de la Jones es poliester isotónico, tela cariñosita, ligera y cozy, edredón de algodón para una noche fresca de verano. Así de cálida. Así de "feels like home". Ya había escuchado un par de rolas. De hecho el sencillo Sunrise ('Sunrise, sunrise, looks like morning in your eyes...") lo había bajado de limewire desde hacía un par de meses. Y, aunque no hubiera sido así, no esperaba más que esto. Un disco redondito. Bien hecho. Muy bien portado. Hubo una rola que me sorprendió: In the morning. Un poco más arriesgada. Una dosis más elevada de country rock - country blues. Con un buen solo de la Handsome Band, con unos backup vocals sencillos y cubridores, elegantes. Al estilo. Lo inusual: una rola mega country coescrita por el Tom Waits; la participación de la Dolly Parton (¡qué viva Texas!). Above ground es una rola que bien pudo cantarla la Eddie Brickell con la mano de fondo del Paul Simon, como en Picture Perfect Morning. Eso. La Jones me recuerda a la Brickell en sus tiempos mamáamadecasaquecanta. En la dulzura. En el murmullo. La voz de canción de cuna. Lo novedoso entrecomillado: Don't miss you at all. Aquí la hija biológica de Ravi Shankar vota por el clásico Melancholia de Duke Ellington y expone su innegable talento para escribir rolas con un mood otoñal.

Sí. Me gustó. Pa' echar jardinería. Pa' hacer talacha. Pa' ponerlo mientras me cambio. Pa' disfrutar la rutina.
Me quedo con Come away with me, su disco anterior, su lanzamiento al mainstream del pop jazz. ¿Que si lo devuelvo? Náa. Verdá de verdades que anima el espíritu y amansa fieras. Por algo me lo regaló el hombre, ¿no? ;)

*

Ani DiFranco
Educated Guess
2004, Righteous babe music/bmi

'Ora sí: ¡puta madres! No uta madres. Ni wow. No: ¡puta madres! La DiFranco, desde hace muchísimo tiempo, casi desde siempre, ha estado más allá del bien y del mal. Por lo menos para mí. Para mí que no me importan sus detractores por cada trabajo creativo anual, por su ser prolífico. Educated guess es de una casta fina. Exige lectores avezados. Escuchadores capaces de distinguir la música interior, el mar profundo de la música que hacen las olas en la superficie (sí, an Educated Guess). Y no. No es sólo su música que vuela a alturas insospechadas. Ni las letras que escribe. O sus poemas. O su voz que suma ancestros y descendencia, líquido amniótico y respiradores artificiales; su voz que lo enciende todo, su voz que abre los ojos, su voz que no se parece a ninguna otra: ni a las jewel's ni a las shawn calvin's ni a las liith fair singers. Su voz, sus letras, su música, sus poemas, su discurso que todo lo abre, todo lo toca, incluso y sobre todo, la memoria.


RAIN CHECK

As dolls go i am broken
and you could just let get us off the hook
but from under the umbrella of the unspoken
i see you giving me that look

baby, you're right as rain about the benefits
but you might be wrong about the costs
and it feeds my heart that you came looking for me
but i'm thinkin i need to stay lost

so i won't say i saw you fibbing
or jump-jigging across the floor
i won't say you walked me to my car
and draped your arm on my open door

i know my mind is made of matter
but i need to know exactly
what is the matter at it's core?
because my heart is just a muscle
and simply put, it's sore

so never mind about the benefits
and never mind about the costs
that don't change the basic premises
in which i am surely lost

so i won't say i saw you fibbing
or jump-jigging across the floor
i won't say you walked me to my car
and draped your arm on my open door



Imposible no despertar del letargo (try Grand Canyon). Imposible no estar alerta ante los sonidos de la ciudad, la interior, que es la misma cuyas calles pisamos con desgano. Un album personalísimo, comprometido, honesto. La Ani backtotheroots con la guitarra que suena a todas las guitarras. Unico puente para la travesía de la voz, ese otro instrumento. Con una atmósfera densa a veces jazzy, o folk o folky & jazzy; con crossovers auditivos y camas de efectos perfectamente administrados, con el just in time de la entrega que va desanudando o tejiendo, amarrando. Todo depende. ¿Quién está ahí? ¿Quién es? Ella es la nación y la distancia. La muñeca rota. La que regresa a sí misma desde el último grano de polvo enamorado y perdido. El cristal que estalla en el piso, el misterio de lo que aflige y acecha. El animal que somos. Las cartas sin perfume perdidas en alguna mudanza o en las fotografías del pasado escondidas en la casa materna. Back to herself. Back to ourselves. 'Closer to the ground'.



BODILY

You broke me bodily
the heart ain't the half of it
and i'll never learn to laugh at it
in my good natured way
in fact i'm laughing less in general
but i learned a lot at my own funeral
and i knew you'd be the death of me
so i guess that's the price i pay

i'm trying to make new memories
in cities where we fell in love
my head just barely above
the darkest water i've ever known
you had me in that cage
you had me jumpin through those hoops for you
still, i think i'd stoop for you
stoop for your eyes alone

from that bomb shell moon in yet another lovely dress
to the deep mahogany sheen of a roach
i am trying to take an appreciative approach
to life in your wake
i focus on the quiet now
and occasionally i'll fall asleep somehow
and emptiness has its solace
in that there's nothing left to take



Leí un par de reseñas en Amazon: Discordante. Disonante. Unusual melodies and harmonies. Pretensious lyrics. No hay medias tintas en las opiniones. Curiosamente poco se menciona sobre su forma de tocar la guitarra y de aproximarse a los textos sea cantando, leyendo. Del matiz exacto. Del fraseo, de la firma, de la huella dactilar. En su album, ella es todos los sonidos -literalmente- (playing, singing, recording & mixing by Ani). Incluso algunas fotos del arte del cd son de ella. Las voces de fondo, la carcajada, el chapoteo, el tren. Las cuerdas apuntilladas, el acorde reventado, la caja de la guitarra: una extensión percusiva, la pausa, el ritmo, el tiempo al aire, la preparación.

¿Qué si es difícil de escuchar? Todo depende. Depende si eres un Educated Guess. ;)



ORIGAMI

i'm an all powerful amazon warrior
not just some sniveling girl
so no matter what i think i need
you know i can't possibly
have a nedd in this world

come and come for that sweet sweetness
i'll be your never ending vending machine
i could never need to be alone
never need to be my own
as much as you need your queen

i know men are delicate
origami creatures
who need women to unfold them
hold them when they cry
but i am tired of being your savior
and i am tired of telling you why

and since when did this me me me
become to be all and end all of me
oh listen to you talk to me
long time love has got to breathe, babe
you got to let it ebb and flow
if you want a ball to bounce
you gotta let it go
just let it go

i know men are delicate
origami creatures
who need women to unfold them
hold them when they cry
but i am tired of being your savior
and i am tired of telling you why


P.s. Gracias a La granda milito por el título de esta sección: Miss Celanea. Like it.

No hay comentarios.: